lunes, 17 de octubre de 2016

Beneficios del Colágeno Hidrolizado

El colágeno contribuye a la regeneración natural de los tejidos, especialmente cartílagos, tendones y huesos, contribuye a mejorar la movilidad de las articulaciones y las mantiene en perfecto estado de salud, previene las lesiones de deportistas, como tendinitis y distensiones y favorece su recuperación, contribuye a reducir el dolor en personas de avanzada edad y aquellos que realizan ejercicio físico y mejora el aspecto de la piel, de las uñas y del cabello.

El colágeno es una proteína de difícil digestión, es prácticamente no asimilable menos del 1%, pero cuando es sometida a hidrólisis enzimática, en la cual se fragmentan las cadenas polipeptídicas del colágeno, que quedan reducidas a peptidos y aminoácidos (AA) con un peso molecular medio de alrededor de 4000 Da dando lugar a CH colágeno hidrolizable, se hace más digerible (absorción mayor del 80%) por que su peso molecular es mucho más pequeño y será capaz de atravesar la barrera intestinal y por vía sangre llegar a los tejidos colaginosos para nutrirlos.

Al llegar a los tejidos colaginosos, el colágeno hidrolizado estimula la labor de las células de nuestro organismo responsables de sintetizar colágeno, (condrocitos en los cartílagos, osteoblastos en huesos y fibroblastos en piel y tejido conjuntivo).

A nivel celular los estudios científicos han demostrado que la presencia de colágeno hidrolizado, estimula la síntesis del colágeno propio por tanto se regenera el tejido.

El efecto del colágeno es dosis dependiente, es decir no hace efecto a dosis bajas. Se recomienda la ingesta de 10 gramos (una cuchara sopera llena) de colágeno al día, se necesita una concentración mínima de peptidos de colágeno para estimular el proceso regenerativo y una cantidad mínima de CH ingerido para percibir beneficios de salud en un plazo de tiempo razonable (3 meses para disminución del dolor articular de desgaste).

No se han obtenido resultados con colágeno no hidrolizado ni con hidrolizado de proteínas distintas al colágeno.

Dicha dosis en cápsulas implicaría al menos 10-15 cápsulas al día cosa que incomodaría al consumidor, por eso se presenta en polvo.

Estudios dérmicos han demostrado que la toma de 10 gr de colágeno hidrolizado diario, reduce la profundidad de las arrugas dérmicas.

Carece de efectos secundarios y contraindicaciones excepto aquellas personas con problemas de renales o hepáticos graves y que deban seguir una dieta baja en proteínas.

Es un complemento que puede consumirse por un largo plazo de tiempo. Se recomiendan periodos de descanso tras tres meses de tratamiento de al menos de un mes.

Los beneficios se notan a partir de los 15 días y si se deja de tomar el efecto desaparece.

Es un producto libre de grasa y con un aporte calórico muy bajo de hidratos de carbono, por lo que el aporte calórico no es muy elevado. En caso de personas que llevan una dieta con alto aporte de proteínas, deberán restringir temporalmente el consumo único de proteínas. También pueden consumirlo intolerantes al gluten o intolerantes a la lactosa.

Las personas poli-medicadas es mejor que consulten con su médico pues aunque no debe presentar incompatibilidades con el consumo de medicamentos, cualquier producto puede alterar la absorción de medicamentos.

La toma de Colágeno hidrolizado no presenta ningún problema para personas sanas que llevan una vida equilibrada, pero ante cualquier duda relacionada con tema de salud, se recomienda hacer la consulta.

Fuente: Lima Orgánica.
-------------------
 Diseño de post de "Viviendo con Artritis".
"Viviendo con Artritis" es una página sin fines de lucro creada por una paciente de artritis reumatoide para brindar apoyo, acompañamiento y educar a la sociedad sobre la incomprendida y seria enfermedad de la artritis.


2 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho el artículo, aportas mucha información valiosa que creo cuesta de encontrar sobre todo sobre el colágeno y el colageno hidrolizado. Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Quisiera sabe si tiene efectos secundarios y contraindicaciones.

    ResponderEliminar