domingo, 23 de octubre de 2016

“Qué floja eres”

La frase se quedó clavada como una estocada y el corredor se alargó en cuestión de milisegundos. Vino volando desde atrás como un proyectil con voz entre bromista y en serio, pero ambas sabíamos que ella no era buena para disfrazar las palabras. Yo solo atiné a reír. Al despedirme ya no era la misma.

Hacía mucho tiempo que nadie me había tratado así porque empecé a diseñar un mejor ambiente para mí cuando decidí comunicar no solo mi enfermedad sino el impacto de las palabras sobre un cuerpo y mente con artritis. El juicio social me había vuelto a encontrar.

Mi familia y los buenos amigos saben que es sumamente importante y saludable para mí contar con su comprensión. Porque saben que no es pereza, es acostumbrarse a mi ritmo, es anteponer mi salud física y mental para llenarme de seguridad y por mí misma cruzar esa puerta con más coraje y menos miedo cada día. Mi mayor fuerza está en mí, pero qué fundamental su apoyo sólido.

Dejé en claro que ese día no podía presentarle el trabajo y que contara con otra persona porque la ruleta hizo su giro de la fortuna y se le ocurrió detenerse en “dolor, fatiga e inflamación”. Insistió. Hice lo que pude aun cuando el cuerpo golpeaba duro, en especial la columna. Ella lo sabía, y sabe mi condición. Me esforcé, realmente lo hice. Y cumplí hasta donde habíamos acordado.

Ella: Quédate y termínalo pues.
Yo: No puedo.
Ella: Qué floja eres.

No la culpo, solo reflexiono que falta tanto por educar. Es una pena que hayan tantos pacientes de artritis que tienen que pasar por sentirse disminuidos con cada juicio social.

¿Tú, qué estás haciendo para que esto sea diferente?
-------------------
 Diseño de post de "Viviendo con Artritis".
"Viviendo con Artritis" es una página sin fines de lucro creada por una paciente de artritis reumatoide para brindar apoyo, acompañamiento y educar a la sociedad sobre la incomprendida y seria enfermedad de la artritis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario