miércoles, 26 de octubre de 2016

Cómo tener conversaciones sobre tu dolor crónico

Explica tu dolor

1. Di la verdad
Cuando se trata de dolor crónico, a menudo tomamos uno de dos enfoques. Comunicamos sólo una parte de la verdad, pensamos que debemos proteger a los que nos rodean de la realidad de nuestro dolor. O bien, hablamos la verdad con ira y amargura, molestos porque la gente no pone de su parte para entender rápido.
Ninguna de estas opciones funciona. Cuando hablamos de nuestro dolor, debe ser la verdad honesta y directa, no debemos ocultarlo o disculparnos por la realidad de nuestro dolor. Pero se debe hablar de una manera cariñosa hacia nosotros mismos y hacia quien va dirigido sin caer en la amargura.

2. Sé paciente, siempre dispuesto a explicar varias veces
Al explicar nuestro dolor debe ser pensado como una conversación continua, no una simple, no una sola explicación.
Nos frustramos demasiado rápido. A pesar de que deseamos empatía de nuestra familia y amigos sanos, a menudo dudamos en ofrecer la misma empatía a cambio cuando estamos molestos con los que amamos por no entender inmediatamente.
Nuestra mentalidad tiene que cambiar. Una conversación apenas raya la superficie de la totalidad de nuestro dolor crónico debido a que el efecto en nuestras vidas es tan penetrante, complejo, y abarca todo. Estas conversaciones serán mucho menos frustrantes si asumimos desde el principio que vamos a tener que explicar lo mismo más de una vez.

3. Sé proactivo en la planificación y programación de las conversaciones importantes
El momento y el entorno de nuestras conversaciones sobre el dolor crónico puede hacer la diferencia entre construir y romper la comprensión. Para conversaciones más importantes y actualizaciones sobre nuestro dolor crónico, no hay que tener miedo a planificarlas y programarlas para un momento en que ambas partes puedan invertir tiempo en tener una conversación y como consecuencia una mejor comprensión.
Esto es especialmente útil para explicar los diagnósticos iniciales, dando actualizaciones después de citas con el médico, y hacer que nuestros seres queridos sepan cuando tenemos recaídas, inflamaciones, y días malos de dolor.

4. Avanza con expectativas realistas y la motivación correcta
Hay que tener expectativas realistas. Si avanzamos con expectativas realistas, va a ser mucho más probable que tengamos éxito. Debemos recordar que nuestro objetivo no es que la gente entienda el 100% de lo que estamos pasando. Esto sería imposible. Ninguna persona puede estar en tus zapatos si no ha tenido la misma experiencia. El objetivo es que los que nos rodean puedan entender en la medida de lo posible y nos brinden apoyo, ayuda práctica, y que nuestra relación pueda florecer.

5. Ten cuidado de nunca hacer suposiciones
Probablemente la cosa más importante que debemos tener en cuenta es no hacer suposiciones acerca de lo que las personas sepan de nuestro dolor. Muchos de los conceptos son evidentes para nosotros, pero no son obvias para nuestras familias y amigos. Con el tiempo, hemos experimentado el dolor crónico durante tanto tiempo que nos volvemos insensibles a lo que es y lo que no es de conocimiento común.
Nos rodeamos de otros pacientes de dolor crónico que realmente nos comprenden porque ellos están pasando por las mismas cosas. Y luego nos preguntamos por qué nuestra familia y amigos son tan lentos en la asimilación.

También tenemos que considerar y recordar una y otra vez que lo que estamos viviendo no se puede ver. Nuestros seres queridos no pueden ver cuando tenemos una recaída, inflamación, o un mal día de dolor. Nuestros seres queridos no se dan cuenta cuando comenzamos a hacer avances microscópicos, que se siente INMENSO para nosotros, pero no se ve diferente a cómo estábamos el mes pasado. Debido a que no se puede ver, tenemos que decir algo.

Fuente: Life in slow motion.

-------------------
 Diseño de post de "Viviendo con Artritis".
"Viviendo con Artritis" es una página sin fines de lucro creada por una paciente de artritis reumatoide para brindar apoyo, acompañamiento y educar a la sociedad sobre la incomprendida y seria enfermedad de la artritis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario