sábado, 9 de julio de 2016

El GEN de la Artritis puede ser activado

El Dr. Esteller afirma que “la influencia de los genes en las enfermedades es sólo del 10%” y que “lo genes son sólo parte de nuestra historia” y no podemos culparlos de las enfermedades. Podemos tener ciertos genes relacionados con enfermedades concretas y lo que hará activarse estos genes tiene que ver con nuestro estilo de vida. Con nuestros hábitos. “Es lo que hace que dos personas con el mismo material genético, como los gemelos idénticos, sobre todo si viven separados, se vayan pareciendo menos cuando crecen y que desarrollen distintas enfermedades. Esto se debe a marcas químicas que se añaden a los genes en función del estilo de vida”
Los cambios epigenéticos pueden abarcar hasta tres generaciones de una misma familia y “puede que incluso durante más tiempo si las condiciones que los han originado perduran. Los cambios genéticos son permanentes, los epigenéticos son una especie de periodo de pruebas”. Según la Epigenética conductual, las experiencias traumáticas pasadas de un organismo, o de sus antepasados recientes, dejan cicatrices moleculares que se adhieren a su ADN.
Las aportaciones de la Epigenética son fundamentales para entender que podemos participar en nuestra propia curación porque nos muestra que podemos aprender a curarnos cambiando de medio ambiente, lo que implica empezar a percibir de otra manera. Porque el ambiente no son sólo las condiciones físicas, de clima o contaminación, o los alimentos que comemos sino también el estrés diario y los estados emocionales a los que nos hemos acostumbrado en nuestra vida cotidiana. El medio ambiente se relaciona con lo físico y lo emocional.
Además, la Epigenética refuerza el sentido del estudio del árbol genealógico puesto que, en una consulta de Bioneuroemoción, el acompañante busca información en el árbol genealógico relacionada con el conflicto que vive su cliente. Y esa información nos habla de emociones que todavía siguen sin trascenderse en generaciones anteriores. Las vivencias de nuestros ancestros quedan en nuestro inconsciente.
El Dr. Manel Esteller es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Ha recibido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, por su labor científica, uno de los últimos fue en 2015, cuando recibió el Premio Nacional de Investigación.

Fuente: Enric Corbera Institute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario