domingo, 28 de agosto de 2016

¿Qué es la Resiliencia?

►¿Qué es la Resiliencia?

La resiliencia es la capacidad humana de afrontar situaciones difíciles. Es la habilidad para resurgir de la adversidad, saber adaptarse, sobreponerse, recuperarse e incluso salir fortalecido aprovechando estas circunstancias negativas para fortalecerse a partir de una situación de riesgo y transformarla en éxito individual, social y moral.

►¿Por qué algunas personas logran salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas en sus vidas, traumas y amenazas graves contra su salud y su desarrollo mientras que otras quedan seriamente afectadas para el resto de sus vidas?

El cuento Las ranitas, de Mamerto Menapace, ilustra muy bien el comportamiento resiliente.
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Es el convencimiento que tiene un individuo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que todas las expectativas estén en contra (siguiendo el ejemplo de la fábula, lo podemos ver claramente en la segunda rana) ya que gracias a la perseverancia y confianza puede surgir un comportamiento ejemplar en una situación de incertidumbre con un resultado altamente positivo.
Las personas resilientes, al igual que la segunda rana, superan situaciones adversas. Sin embargo, esto no es así en las personas vulnerables, que, ante las mismas situaciones, no saben cómo enfrentarlas y terminan frustradas y hundidas (como hemos podido comprobar con el comportamiento de la primera rana). Gracias a la resiliencia, las personas logran por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

►¿En qué situaciones se pone a prueba esa capacidad de resistencia que caracteriza al ser humano?

Esa capacidad de resistencia que posee un individuo para mantenerse en pié de lucha frente a las adversidades, con grandes dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que le permiten avanzar en contra de la corriente y superarla, se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, una enfermedad grave, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abuso sexual, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales, el terrorismo, la pobreza extrema, la pérdida de trabajo, problemas financieros serios. Estos son sucesos que no dejan indiferente a nadie, sino que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. La resiliencia es un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en estas situaciones de gran adversidad, mediante el cual las personas logran sobreponerse y adaptarse bien a la realidad, saliendo adelante.
►¿Como es el perfil de una persona resiliente?

Una persona resiliente se caracteriza por tener un estilo de pensamiento realista, exacto y flexible.
Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren).
Interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.
Toman cada circunstancia adversa como un desafío que pone a prueba todas sus potencialidades, haciendo como decía Leopoldo Marechal “hacer de la pena la rosa” y no como una desgracia que le lleva a la popular frase “esto tenía que pasarme a mi”.
Reemplaza el temor a no poder por el reto de pasar airosamente cada prueba.
Es capaz de generar sus propios recursos para salir fortalecido de situaciones que no son tomadas como la fatalidad de un destino sino como un desafío que alecciona y estimula.
Las personas resilientes tienen un común denominador: han desarrollado un alto nivel de confianza en sí mismos y se proyectan hacia adelante para conseguir los objetivos que se han propuesto, porque saben que pueden conseguirlos.
Son constantes y perseveran hasta lograr la meta y se adaptan a la situación difícil buscando proactivamente la salida.

Fuente: Ser Felices. org



No hay comentarios:

Publicar un comentario