miércoles, 15 de junio de 2016

El aditivo CARRAGENINA en la leche y otro productos procesados

Toda la vida he tomado leche hasta hace un año aprox. que me lo prohibió el biólogo. La leche, se dice, que provee calcio entre otros beneficios, sin embargo, agrava la artritis reumatoide ya que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Todo entendido hasta ahí salvo la CARRAGENINA que ha salido a la luz pública como una maldición del que debemos cuidarnos. ASPEC, la asociación que vela los derechos de los consumidores y usuarios, lanzó un comunicado advirtiendo que la leche y diversos productos envasados contiene como uno de sus ingredientes la carragenina o también llamada "SIN 407" o "E 407". ¿Y cuál sería la noticia? Bueno pues, el carragenino (aditivo espesante) se consideraba inofensivo hasta que recientemente se demostró en estudios con animales que provoca úlceras en el intestino grueso, micropérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Su consumo puede provocar alergias, debilitar el sistema inmunitario, y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Carece en sí de propiedades nutritivas y podría favorecer a largo plazo la formación de tumores cancerígenos.
Vengo batallando para que mi familia deje de consumir leche porque son fanáticos de ella, pero tal parece que la lista se ha ampliado considerablemente. Sabía que era cancerígeno por oídas, mas no sabía a qué niveles. Nada que una alimentación mediterranea y orgánica lo combata.


Algunos ejemplos de los productos con carragenina:
► Se añade a los lácteos por su gran capacidad para interactuar con las proteínas de la leche.
► En algunas marcas de bebidas vegetales (tipo "leche" vegetal).
► Por su propiedad emulsionante y creación de textura, se suele utilizar como sustituto de la grasa para dar viscocidad: Margarinas y quesos cremosos, coberturas de chocolate, flanes, cremas, natas.
► En los helados para evitar la separación del suero de leche.
► En los productos a base de leche de vaca o leche vegetal para conseguir la consistencia deseada, con leches chocolatadas para evitar que se separen las partículas del cacao.
► En mermeladas y jaleas de baja azúcar por su capacidad gelificante.
► En productos cárnicos: jamón cocido, hamburguesas, salchichas, paté de hígado, carne en conserva, filetes de pescado, gelatina de carne, comida para animales.
► En algunos alimentos para bebés.
► En los aderezos de algunas ensaladas.
► En sopas o cremas.
► En algunas cervezas.


-----------------------------------
Comunicado de ASPEC
ASPEC LANZA ALERTA Y HACE UN LLAMADO A LOS CONSUMIDORES
DETECTAN PELIGROSA CARRAGENINA EN ALIMENTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PAÍS
ASPEC alertó a los consumidores sobre un peligroso aditivo que se viene utilizando como estabilizante en diversos alimentos ultra procesados.
Se trata de la CARRAGENINA, también conocida como CARRAGENAN o CARRAGENATO que, bajo la denominación “E 407” o “SIN 407”, se encuentra presente en diversos alimentos tanto sólidos como líquidos.

“La carragenina se usa para estabilizar, es decir, evitar que los alimentos cambien su textura y sigan luciendo apetecibles a la vista a pesar del tiempo transcurrido desde su fabricación... explicó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Según el funcionario, el problema radica en que, desde 1962, se sabe que la carragenina se utiliza para inducir inflamaciones agudas y se emplea habitualmente en animales de laboratorio para luego administrarles medicamentos de prueba que calmen su dolor como la uña de gato, que luego son comercializados por los laboratorios.

La ingesta de la carragenina ocasiona daños intestinales, colon irritable, cáncer al colon y cáncer en general. “Si bien el Codex Alimentarius admite el empleo de dicho aditivo, lo que desconocemos es la cantidad de esta peligrosa sustancia que la industria alimentaria añade a sus productos, la misma que puede ser letal para la salud”, señaló Cáceres.

“Por ello desde ASPEC, en representación de los consumidores afectados y los potencialmente perjudicados por este aditivo, exigimos al Ministerio de Salud y a la DIGESA que expidan una norma que regule de manera estricta el uso de la carragenina en los alimentos envasados destinados al consumo humano, a fin de prevenir daños a la salud. Las autoridades sanitarias deben dejar de lado su actitud complaciente y entender que su principal preocupación es la salud de los consumidores y por ello es inaceptable que mantengan una actitud permisiva frente a las empresas que lo utilizan en los productos que fabrican y comercializan”, enfatizó el titular de ASPEC.

Del mismo modo recomendamos a la población que, antes de comprar alguno de los productos mencionados, revisen sus etiquetas. “Si contienen carragenina o sus denominaciones equivalentes “E 407” o “SIN 407”, por su bien, es preferible que no los lleven”, acotó Cáceres.










1 comentario: